KAMELOT
«Poetry For The Poisoned»
(earMusic / Edel Music)
Qué buen nombre de banda, Kamelot.
Una de las cosas que me gusta del quinteto, es su nombre y aparte de varios de sus temas, el arte que suele acompañar a sus ediciones.
En su último disco “Ghost Opera» habían sacado un video, que venía adjunto al CD, y que fue uno de los mejores clips que he visto en los últimos años.
De hecho considero ese, el mejor álbum de toda la historia de la agrupación, al menos de los que poseo.
“Poetry For The Poisoned” es la novena placa del combo noruego/norteamericano de power metal/metal sinfónico. El primero con el regreso del bajista original Sean Tibbetts, tras su partida, quien reemplazó a Glenn Barry en el 2009, mientras que Barry hizo lo mismo en el ’92.
El CD ha llegado al primer puesto del chart canadiense, entre los primeros del noruego y norteamericano, y en buenas posiciones en otros países, primordialmente europeos.
No recuerdo mucho cada compacto anterior, pero en este ya sea de igual manera o no, me ofrece un método compositivo en varios de los cortes, que han captado la atención de mis oídos.
En especial me han parecido bastante apetecibles los tracks “House On A Hill” y “Pt. II – So Long” donde combina la voz de Roy Khan con voces femeninas. En ambos casos con la cantante de Epica, Simone Simons (será algo de Steve Stevens?), mientras que Amanda Somerville (Kiske/Somerville) también aporta sus voces en coros, pero no se especifica donde.
El sonido de Kamelot se caracteriza por bases de velocidad bastante ágiles, algunos arreglos lúgubres tanto instrumentales y vocales, y por sobretodo una manera de cantar bien melódica. En el caso de Khan, de timbre medio.
Además de Simons, entre los invitados aparecen: Gus G (Firewind, Ozzy Osbourne) con un solo de guitarra en «Hunter’s Season», Björn «Speed» Strid (de Soilwork) gritando en «The Great Pandemonium» y el mítico Jon Oliva (Savatage, Jon Oliva’s Pain, Trans-Siberian Orchestra) poniendo su voz en «The Zodiac», que este track viene a ser una narración.
Si bien debo reconocer que su opus previo me ha complacido más que el actual, sigo creyendo que la propuesta de Kamelot tiene un elevado nivel de calidad en todo aspecto.
Más info en: www.kamelot.com
Lucas Gordon.